El panorama de los pagos electrónicos en línea hace 20 años era muy distinto que en la actualidad, e incluso, hace solo unos años atrás la confianza del consumidor por usar medios de pago digitales no era la misma que se tiene hoy en día, donde por pandemia se hizo masivo el uso de las pasarelas de pago para el surgimiento exitoso de las empresas.
En el 20 aniversario de Lyra hemos realizado un repaso por su historia, además de resaltar los hitos que marcaron su evolución en el mundo de los pagos en línea. Imaginemos el panorama tech que se vivía en el 2001, año de la fundación de Lyra en Toulouse, Francia.
Eran tiempos en los que tener una visión más allá de todo pronóstico, como iniciar un emprendimiento sobre pagos electrónicos en ese momento, significaba dar un salto al vacío. Sin embargo, fue mayor el impulso innovador de dos grandes profesionales de tecnología, quienes se aventuraron en la formación de una empresa que aportó desde sus inicios altos estándares de seguridad y estabilidad a las transacciones en línea.
Fue así como en Lyra se empezaron a crear nuevas formas innovadoras para que los usuarios además de tener una página web o un botón de pagos, puedan pagar a través de sencillos links e incluso desde su WhatsApp. Adaptándose a las necesidades de cada mercado local, donde se necesitó incorporar, por ejemplo, el uso del efectivo y los pagos en cuotas para la región Latam.
PayZen, la pasarela de pagos de Lyra, logra ir consolidando sus operaciones a nivel mundial e ir ampliando fronteras en Latam
Con sede principal en Labège, Francia. Lyra tiene oficinas en cerca de 14 países, con equipos conformados por personas de diferentes nacionalidades, razas y religiones, cuyos orígenes en México, Brasil, España, Colombia, Argentina, Portugal, Alemania, Nigeria y Francia, hacen que en Lyra exista una fuerza multicultural que además tiene en sus bases directivas a hombres y mujeres liderando por igual, por lo cual nos sentimos orgullosos.
En India, Lyra cumplió 10 años en el 2018, un año que fue importante para la compañía ya que a esta fecha la facturación fue de 55,5 millones de euros, con más de 10.000 millones de pagos exitosos. «Lyra India ha sido progresista y dinámica a lo largo de esta última década», factores fundamentales para el éxito como cuenta Christophe Mariette, presidente de Lyra India.
En Brasil, donde se encuentra su sede principal para la región Latam, PayZen llegó en el 2013 con una inversión de 4 millones de Euros, lo que significó poder ampliar su presencia a nivel internacional. Ver video Pagamentos Online no Brasil – Jerome Pays (Lyra/ Payzen Brasil).
En Argentina, Lyra desembarcó en 2017 con su gateway PayZen, una pasarela de pagos en la que confían los principales bancos del mundo, y que ha sido un actor importante de crecimiento, tal como lo expresó Valeria Rodríguez a la Cámara Argentina Fintech “Traemos a Latinoamérica un modelo constituido sobre la transparencia en costos financieros”. Ver tutorial Pagos en línea – Crear botón de Pago Online (Lyra / PayZen Argentina).
En Colombia, Lyra se consolidó desde su llegada en el 2018 y como cuenta Cleiva Aguilar, gerente comercial, “Buscamos tener siempre nuevos medios de pago, por eso en PayZen se aceptan pagos con Nequi, tarjetas Tuya-Éxito y Alkosto, tarjetas Codensa, además de tarjetas de regalo, tarjetas de crédito, débito y efectivo. Así mismo hemos contratado nuevas vacantes, lo que significa una evolución constante que beneficia a los clientes”.
¡Gracias por celebrar con nosotros el 20 aniversario de Lyra!
Lyra es una apuesta sólida de innovación que sigue en crecimiento, tras 2 décadas, seguros que lo mejor está por llegar porque nadie sabe qué deparará el futuro y qué cosas que hoy vemos imposibles serán nuestra rutina diaria en el mundo de los pagos en línea. En Lyra siempre estamos listos para innovar.
Clic aquí para conocer más de Lyra en Latinoamérica y hablar con un asesor que le ayude en la implementación de su pasarela de pagos PayZen. Lyra cuenta en Latam con oficinas presenciales en Brasil, Argentina Colombia, Perú, Chile y México.